Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Tres fondos españoles y una filosofía:
la inversión tiene que ser simple y efectiva, y punto.

Hace 30 años quisimos aunar lo mejor del mundo académico con lo mejor de las instituciones financieras y así nació SERFIEX, que hoy es una empresa multinacional líder en Gestión de Riesgos (Risk Management) y en Gestión de Activos y Pasivos (ALM).

Siempre hemos sido una compañía que ha mirado más allá. Más allá de lo obvio. Más allá de lo que hacían otros. Más allá de lo esperado. En 1997 fuimos más allá de lo obvio, de lo que hacían otros y de lo esperado, y construimos el primer índice del mundo de renta fija "Fair Value" en tiempo real. (En aquel momento, no había índices Fair Value ni por supuesto, en tiempo real) Reuters, una de las principales fuentes de información financiera del mundo, lo incluyó en su página de índices mundiales junto a Iboxx, JPMorgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs. Todo un logro. Bloomberg también lo incluyó sin darle tanta importancia.

En 2008, la prensa económica mundial se hizo eco de un gran hito: Wealthfront nacía en USA y proclamaba ser el primer robo-advisor de la industria financiera internacional. Pero eso no fue así. Ya en 1999, 9 años antes de ese hito, nosotros creamos el primer robo-advisor para los bancos Uno-e y Activobank. Fieles a nuestra filosofía de ofrecer más allá de lo esperado, a partir del año 2000 creamos varios Fondos de Gestión Pasiva, pero tuvieron poca aceptación. Seguimos investigando e incorporando a las inversiones las más avanzadas tecnologías financieras y en el año 2011 publicamos el libro "Las mejores prácticas de gestión y asesoramiento de inversiones" que incluía tanto la Gestión Activa como la Gestión Pasiva.

Un nuevo e inesperado paradigma: la Cartera de Mercado

En 2019, nuestros 30 años de recorrido profesional, investigación, innovación y atrevimientos desembocaron en toda una revelación:

La inversión más simple y efectiva es la Cartera de Mercado: comprar todos los activos del mundo (acciones, bonos de empresas y de gobiernos) en la proporción exacta que en cada momento componen el mercado.

Siempre había estado frente a nosotros. Se enseña en teoría financiera elemental. Los premios Nobel nos la habían enseñado y defendido.

Y la habíamos ignorado hasta que la pusimos bajo la lupa, calculamos, analizamos y cuantificamos sus beneficios con datos reales de los últimos 20 años.

Descubrimos que la Cartera de Mercado es mucho más que teoría académica:

  • Estrictamente hablando, es la verdadera gestión pasiva.

  • Te ofrece la seguridad de invertir bien durante toda tu vida y la de tus hijos. Una propuesta revolucionaria.

  • Un verdadero cambio de paradigma. No hay un inversor hoy que no piense que para invertir bien tiene que contratar a un buen asesor para disfrutar de una buena jubilación y dejar una buena herencia. La Cartera de Mercado demuestra que esto no tiene por qué ser así.

Observando desde diferentes ángulos la Cartera de Mercado nos dimos cuenta de lo que pasa en las inversiones financieras.

Market Portfolio AM

Tres fondos españoles y una filosofía:
la inversión tiene que ser simple y efectiva, y punto.

NUESTROS DIRECTIVOS

Card image
RAFAEL GARCÍA ROMERO

Presidente y fundador de Market Portfolio AM.

Licenciado en ciencias empresariales en la especialidad financiera por ICADE.

CEO de Serfiex.

Card image
JOSÉ DIEGO ALARCÓN

Vice presidente y fundador de Market Portfolio AM.

Autor de los libros “Las mejores prácticas en asesoramiento y gestión de inversiones” y "Mindfulness and Financial Investments" y del curso "Mindfulness y toma de decisiones en finanzas y negocios".

NUESTROS ASESORES

Card image
ANTONIO CABRALES GOITIA

Consejero de Market Portfolio AM.

Doctor en Economía por UCSD y catedrático de la Universidad Carlos III.

Ha sido catedrático en UCL y en la UPF.

Vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association.

Ex presidente de la Asociación Española de Economía.

Premio Rei Jaume I de Economía 2021.

Editor asociado del Journal of Economic Theory.

Editor del BEPress JEAP e Investigaciones Económicas.

Ha publicado en revistas como American Economic Review, Journal of Political Economy, Review of Economic Studies, Review of Financial Studies. Management Science, y Physical Review Letters.

Card image
SANTIAGO FERNÁNDEZ VALBUENA

Ph D en Economía por la Northeastern University de Boston.

Profesor Titular de Economía Aplicada en Madrid y Murcia.

Consejero Delegado de Fonditel (gestora de pensiones de Telefónica).

Director General de Finanzas y Estrategia de Telefónica.

Consejero Delegado de Fonditel (gestora de pensiones de Telefónica).

CEO de Telefónica Latam.

Socio de Investtech (Private Equity & VC en Brasil) y Vicepresidente del banco de negocios EBN.

Presidente de AEDAS HOMES (promotora cotizada).

Consejero de Mapfre Internacional.