Objetivo de la política
La presente normativa la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, y la ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Incluye la necesidad de que las gestoras desarrollen una política de implicación, que describa cómo integran su implicación como accionistas o gestores de los accionistas en su política de inversión, y, por otro lado, la elaboración de un informe anual con un resumen de su política en relación con el ejercicio de los derechos políticos inherentes a todos los valores integrados en el conjunto de IIC que gestionen. O bien, en caso de que decidan no cumplir con algunos de los requisitos de información citados anteriormente, publicar una explicación clara y motivada de las razones para no hacerlo.
Nuestra estrategia de inversión
La estrategia llevaba por Market Portfolio Asset Management se basa en la Cartera de Mercado basada en invertir en todos los activos del mundo – acciones, bonos de empresas y bonos de gobiernos – en la proporción exacta en la que componen el mercado en cada momento.
Política de implicación
Tener el control de las compañías en las que invertimos o tener algún tipo de influencia de voto en las Juntas no es el objetivo de la estrategia de inversión de Market Portfolio AM.
Actualmente el volumen gestionado por los fondos de Market Portfolio tampoco permitiría tomar decisiones en ninguna de las compañías en las que se invierte.
Por lo tanto, tanto por filosofía como por proporcionalidad desde la Gestora ha decido no elaborar por el momento una política de implicación.
Informe anual 2023
El informe anual de la política de implicación conlleva a informar de las diferentes decisiones que se han ido tomando respecto a la normativa. Como, por ejemplo, el ejercicio de los derechos asociados a las acciones, el diálogo con dichas empresas, la comunicación y la cooperación con otros accionistas y la gestión de potenciales conflictos de interés.
Siguiendo los mismos principios por los cuales no se elabora la política de implicación, y además teniendo en cuenta que Market Portfolio no asiste, ni vota en ninguna de las Juntas de las compañías de las que es inversor desde la Gestora no se considera necesario realizar un Informe Anual de Implicación.